Reunión con el Ayuntamiento sobre Avenida del Cantón

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de la Concepción queremos valorar, en líneas generales, positivamente la reunión que tuvo lugar ayer día 9 de Noviembre de 2020 con el Ayuntamiento de nuestra ciudad sobre la Avenida del Cantón.

La reunión se dividió en dos partes, la referente a la acumulación de agua en la zona de “los pisos rojos” y alrededores; y la referente a los accesos al barrio por la Avenida del Cantón. Considerando más fructífera la primera parte que la segunda.

Entendemos que las obras que se van a acometer de manera inmediata ayudan a resolver gran parte del problema de las inundaciones en la zona más cercana a esta nueva avenida. Estas obras son:
· Creación de rejillas transversales o gran rejilla a lo largo de la C/ Rosa, C/Jacinto y C/Madreselva que conectarán la zona donde más agua se acumula con el tanque de tormentas
· Creación de imbornales en la urbanización de los pisos rojos que conectarán con el colector
· Creación de aliviadero provisional para el agua que viene de las zonas más cercanas al palacio de los deportes.

Además, las fechas propuestas por el ayuntamiento para la creación del colector en calle Peroniño, que recogerá gran parte de las aguas que bajan del monte, que finalizarán en primavera de 2021, nos parecen razonables. Observamos un gran avance en las soluciones propuestas por el Ayuntamiento en materia de drenaje desde que tuvo lugar la primera reunión del día 22 de octubre.

En lo que se refiere a las conexiones del barrio con el centro de la ciudad, la sensación es diferente. Creemos que amparándose en que el Plan Rambla es un convenio que tiene más de 30 años, el Ayuntamiento deja de lado cuestiones tan importantes como la movilidad.
Si bien cumplen con unos mínimos, que son:
· Alumbrado de las calles
· Control de la velocidad y accesos garantizados al barrio antes de que se abra la carretera al tráfico
· Aceras provisionales para la circulación de peatones
· Construcción de un carril bici segregado y bidireccional

Creemos que se ha perdido una magnífica oportunidad para convertir el acceso al  Barrio de la Concepción en un referente en movilidad, conectando al Barrio con el resto de la ciudad, facilitando los desplazamientos a pie y fomentando el uso del transporte alternativo.
Nuestra referencia para este acceso estaba más cerca de conseguir algo similar a la C/Mayor, un lugar agradable para pasear, donde el peatón tiene prioridad

Hemos decidido, confiando en que se van a cumplir los plazos anunciados y entendiendo que se cumple con los mínimos exigidos, aplazar la convocatoria de la manifestación, con intención de hacer un seguimiento de la obra y continuar negociando con el Ayuntamiento y con el propietario mejoras en lo que a movilidad se refiere. En esta dirección, anunciamos que se creará una comisión junto con los vecinos afectados para hacer un seguimiento de la obra emitiendo informes semanales con los avances que han tenido lugar en relección con lo acordado con el Ayuntamiento.

Por último, nos gustaría resaltar que situaciones como esta, en la que se llevan a cabo obras de tal envergadura sin avisar debidamente a los vecinos afectados, no se pueden repetir, por lo que exigimos que en futuras actuaciones el Ayuntamiento tenga en cuenta la opinión y las ideas de los vecinos.